jueves, octubre 20, 2005

En EEUU y España desciende la libertad de prensa

Bernand Manin dice que lo que define a una democracia son dos factores: la existencia de unas elecciones libres y que se repiten de forma periódica, y la existencia de unos medios de comunicación que suministran información a los votantes. Bueno, pues España y EEUU son países menos democráticos desde 11-M y el 11-S. Reporteros sin Fronteras ha publicado su lista anual de libertad de prensa. En ella observamos que EEUU ha pasado en un sólo año del puesto 23 al puesto 44 de la lista. Vemos que la política de Bush de atemorizar a los periodistas no ha pasado inadvertida para el mundo. En el caso de España, el informe dice que hay dos motivos para estar en el puesto 40: la existencia de la amenaza de ETA y la "manipulación informativa y las presiones ejercidas por el Gobierno de Aznar tras el 11-M".
Vaya, parece ser que Bush y Aznar aprovecharon los atentados terroristas para hacer lo mismo: recortarnos nuestras libertades. Lástima que a los "liberales" de la red esto no les interese.
Otro dato relevante de la lista. Como siempre, los países nórdicos están en los primeros puestos de la lista. Debe ser horrible ser perfectos.......

Comments:
Y probablemente España baje aún más puestos en cuanto a libertad de prensa si se aprueba el Estatuto del Periodista, apoyado por IU y el PSOE. Va a ser un buen barómetro para calibrar, a tenor de las críticas que reciba o de los intentos de justificación, si esta es una red progresista, o "partidista".
 
Que no, hombre, que lo que ayudará es la denuncia a FJL desde la izquierda.
 
Imagino que si se aumenta el número de medios de comunicación, aumenta la pluralidad informativa de un país. Así que si dentro de un año hay más medios de difusión, nuestra calidad informativa habrá mejorado. No tenéis que confundir pluralidad con que os guste más o menos lo que se diga. A mí, por ejemplo, no me gusta Libertad Digital por que creo que usan la calumnia como método de información y no por ello pido su cierre. Me limito a recomendar su no lectura. Pero con actitudes como la vuestra no me extraña que bajemos tantos puestos en esa lista.
 
no hay que olvidar que en las españas se cierran periódicos y revistas... imagino que ese es el motivo al que los de RSF aluden en el informe para ponernos al triste nivel de USA
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?