jueves, octubre 20, 2005

Gripe Aviar

La extensión de la gripe aviar al resto del mundo, procedente de Asia, es portada de los periódicos desde hace semanas. Y la verdad es que asusta. La última pandemia que se conoce fue un desastre humanitario. Así que hay razones para preocuparse. Ahora bien, ¿están actuando bien los gobiernos? Los expertos dicen responder que no. No soy biólogo ni experto en medicina, así que no tengo ni idea si están en lo cierto. Lo único que me queda es creerles. Pero pese a mi ignorancia, estoy intrigado desde hace unos días por saber quién se beneficia de este estado de alarma. La respuesta está en el enlace anterior. Parece ser que sólo hay una empresa que fabrica los antivirales. Así que sea quien sea, está haciendo caja para el resto de los días. Una pena que ante la amenaza de una pandemia no exista un genérico o que esta empresa no haya sido más "generosa".
Otra reflexión. Creo que la gripe aviar será realmente horrible cuando llegue a África. Ahí sí que será un drama. Para nosotros será una preocupación y con casi toda seguridad sabremos enfrentarnos al reto. Pero en África........

Comments:
Buenas, en primer lugar, felicitarte por linkar por primera vez a contenido científico en la historia de Red Progresista. Me refiero también a lo que pusiste sobre los weblogs científicos. Ya es hora de dar voz a los profesionales:hay mucho "todólogo" suelto.
Como biólogo estoy al 100% de acuerdo con la entrevista publicada en El Mundo.
Los antivirales sólo son un medicamente genérico para atenuar la acción de un virus, el cual no suele provocar la muerte, sino las enfermedades bacterianas asociadas (neumonías, etc). La única prevención eficaz es y ha sido siempre la vacuna. Pero para ello se ha de tener el virus, y el virus de la gripe del pollo versión humano, simplemente no existe.
Como bien dice el virólogo de la entrevista sólo queda esperar, pero se pueden mejorar las tecnologías de producción masiva mientras tanto (fabricar vacunas es caro), no esperar a que las farmacéuticas lo hagan todo.
Por cierto, Roche, que es la que tenía la patente del antiviral (que NO es la vacuna, ni la cura milagrosa, es un parche) ha empezado a dar licencias a múltiples laboratorios para su fabricación.
En cuanto a si la alarma es exagerada o no. Hace dos días hablé con un compañero de facultad que trabaja con virus en Madrid. Me dijo que es posible (tan posible como que no ocurra) que el virus mute a "versión humano", y que en ese caso se produzca una pandemia. Ahora bien, no estamos en 1918, cuando los antibióticos estaban en pañales. Todo irá bien si los que tienen que hacer su trabajo (los políticos) están al loro.
Por cierto, vacunarse de la gripe normal (como aconseja algún medio) no sirve de nada y podemos comer carne de pollo con total tranquilidad, previa cocción.
 
Muchas gracias por la toda la información, Nearco. La verdad es se agredece que gente que sabe de esto, opine. Yo soy un ignorante en estos temas -y en muchos más- y me ha ayudado mucho todo lo que cuentas. Gracias por el post.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?