lunes, octubre 24, 2005

Llegan los dictámenes

Seguramente, en los próximos meses van a llegar miles de dictámenes jurídicos sobre el Estatuto de Cataluña. Hoy hemos conocido uno de ellos: el que han elaborado varios expertos para el Partido Socialista. Las conclusiones que se plantean no aportan muchas novedades. Además, podemos extraer varias conclusiones sobre la conveniencia de estos dictámenes.
Primero. Reconozco que tengo ciertos prejuicios hacia las ciencias jurídicas. Así que siempre sospecho de lo que dicen los abogados, jueces, fiscales etc. El texto que hoy hemos conocido no me ha hecho cambiar mi opinión hacia ellos. Han escrito en un papel lo que viene diciendo todo el mundo en los últimos meses. La única diferencia está en la firma. Pero por lo demás, poca novedad.
Segundo. Seguramente es más interesante el análisis del juego político que de las reglas del juego. Entre otras cosas, porque las reglas del juego las hacen los políticos. Así que éstas pueden cambiar tantas veces como los políticos quieran. Las invitaciones a la participación del PP en el proceso de enmiendas al Estatuto de Cataluña son todo un acierto. Ojalá el PP sepa responder con inteligencia democrática al invite. Pero algo me dice que los hooligans se acabarán imponiendo.
Tercero. Los partidos se pueden ahorrar estos dictámenes. No aportan mucho. Y al final, el dictamen que importa es la opinión del Constitucional. Lo demás son ganas de marear la perdiz.

Comments:
Dicen: "no comporta una confrontación directa y manifiesta con los principios constitucionales"

"Solo" debe sufrir canmbios en aspectos economicos como:

1) competencias
2) unidad de mercado
3) financiación
4) bilateralidad


O sea zarandajas sin importancia...


¿Cuanto cobran los expertos? ¿Quienes son?
 
Saber, se sabe quienes son. Está redactado por cuatro catedráticos de derecho constitucional: Javier García, Alejandro Saiz, Francisco Balaguer y Manuel Medina. Así que no son agentes del CSI tipo Torrente.
¿Cuánto cobran? Algunos lo harían gratis. La cuestión es saber si lo que dicen aporta algo al debate o no.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?