sábado, noviembre 12, 2005

Manifestación "religiosa" contra la LOE

Hoy algunas de las calles de Madrid se van a llenar de señores con sotana, señoras con un traje que les cubre enteras pero no es un burka, y niños con uniformes de colegio, a quienes se les ha contado que van de "excursión" porque su colegio se lo van a cerrar. Si no fuera porque lo voy a ver en directo -vivo y trabajo cerca del recorrido-, pensaría que es una película de Berlanga o los santos inocentes.
Mi pregunta es: ¿por qué se manifiestan? Reciben 3.692 millones de euros al año para los conciertos educativos. A eso le podemos sumar los 32 millones de euros que les regalamos todos los años, porque no hay gente suficiente que ponga una X en la declaración de la renta en la casilla de la Iglesia. Vamos, que esto es como quien te roba la cartera y encima te denuncia.
Si hay manifestaciones ilógicas, ésta es una de ellas. Porque lo que nos tenemos que preguntar es: ¿van a desaperecer los conciertos una vez se aprueba la LOE? ¿Hay algún niño en España que no pueda estudiar religión católica en su colegio? Pues va a ser que no. Y por mucho que nos pese a los que defendemos la escuela pública y aconfesional. Porque señores míos, si uno quiere saber de religión, que se apunte a catequesis y vaya por las tardes en lugar de estar en casa jugando al ordenador. Si no pasa nada. Cada uno puede hacer con su ocio lo que quiera.
¿Es que la calidad de nuestra enseñanza va a aumentar porque los niños tengan más fe en un Dios del cual no se puede demostrar su existencia -y también su no existencia-? Es que esto es el cachondeo hecho manifestación. A mí me preocupa más que los niños no sepan qué es el franquismo porque quizás, así no irían a una manifestación llena de personas que echan de menos la educación nacionalcatólica.
Dadas las altas expectativas que se han generado, menos de un millón de personas será un fracaso. No obstante, ya han buscado un recorrido en el que sólo caben 75.000 personas -si contamos a 3 personas por metro cuadrado-. Esto tiene más truco que sus demandas.
Si alguien quiere una educación de calidad, que comience a sacar la religión de las escuelas y se sustituya por clases de matemáticas, ciencias, historia ect. Eso será educación de calidad y no repetir todos los años la misma cantinela de Jesús, María Magdalena y el Espíritu Santo. Pero bueno, para algunos la calidad es igual a fe. Yo que pensaba que habíamos superado los debates entre fe y razón....... ¿Para esto hicimos la Ilustración?

Comments:
Hola Isidoro:

Sé que es mucho más "romántico" tu discurso pero la manifa de hoy es contra la LOE. Aunque no lo creas (siempre se diluye el debate) en este país hay un grave problema con los sitemas educativos desde hace 15 años.

Se van a manifestar beatos, profesores y alumnos. El que tengan un objetivo común no deslegitima la intención. Si Al Qaeda se posiciona contra la invasión de Irak... ¿diremos que todos los que se manifiestan son cerriles extremistas? No favorece a nadie utilizar esa dialéctica tramposa.

Manifestación, contramanifestación, propaganda, contrapropaganda y la educación en España sigue en caída libre.
 
"pensaría que es una película de Berlanga o los santos inocentes"

Si fueras un autentico democrata lo que deberias plantearte es que se van a manifestar un grupo de ciudadanos que piensan distinto que tu.

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las
comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el
mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Artículo 21
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este
derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará
comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones
fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?