viernes, noviembre 04, 2005

¿Por qué tenemos tantos problemas para ser una nación?

No hace falta justificar mucho que uno de los principales problemas de España es su definición como nación. Por un lado, la idea de nación es distinta para la izquierda como para la derecha. Pero por otro lado, el concepto de nación española es cuestionada desde la periferia por lo nacionalismos vascos, catalán y gallego. En resumen, en este país no sabemos muy bien qué es España, por qué somos España y en qué consiste ser español. Eternas preguntas sobre las que se han escrito multitud de libros -si queréis leer alguno, el mejor es el de José Alvárez Junco, Mater Dolorosa-.
Y una de las razones de este fracaso es la política educativa que se ha seguido en España durante los últimos 200 años. Y aunque parezca increíble, este problema no es algo muy antiguo, sino que todavía sigue vigente. Hoy mismo, la polémica Gobierno-Iglesia sigue latente. Y me explico a dónde quiero llegar.
Durante el siglo XIX todas las monarquías europeas pasan a convertirse en Estados-nación. También España, por su puesto. Pero entre muchos de sus problemas, se encuentra con la incapacidad para montar una red pública de educación que socialice a los futuros ciudadanos. Puesto que no había dinero para establecer un sistema educativo, pues se decidió que de esto se encargase la Iglesia. Y dicho y hecho, la Iglesia comenzó a formar a los futuros "españoles". Pero por ejemplo, en el País Vasco los sacerdotes procedían de zonas rurales que se identificaban mucho con la tierra. ¿Resultado? Que los ciudadanos del País Vasco fueron educados en la "cultura vasca", una "cultura" que se contraponía a la de los emigrantes andaluces o extremeños quienes se articulaban en torno al anarquismo y el socialismo y que para colmo eran ateos.
En resumidas cuentas, que de aquellos polvos nos vienen estos lodos. Sólo la Segunda República se enfrentó seriamente a la Iglesia por el control de la educación. ¿Qué pasó? Creo que ya lo sabéis.
Después han llegado los gobiernos socialistas y erre que erre. Para que os hagáis una idea, la mayor época de construcción de escuelas públicas en toda la historia de España son la Segunda República y la primera legislatura socialista (1982-1986). No hay mejor forma de hacer nación que haciendo escuelas públicas.
Conclusión. Si a la derecha le gusta tanto la idea de España, lo primero que debería de hacer es oponerse al control que ejerce la Iglesia sobre la educación de los futuros españoles. La escuela es un potente instrumento de socialización y de formación de ciudadanos, y en la medida que lo controlen agentes que no les interesa mucho la idea de España y sí la idea de Dios.......

Comments:
La primera legislatura socialista no lo dudo. En las siguientes establecieron la LOGSE.

Deja en manos autonómicas configurar su enseñanza nacionalista donde enseñan, por ejemplo, que los etarras son luchadores por la libertad.

Segundo crea ese terror de las APAS que ata a los profesores ante los padres, ante los alumnos, ante los padres ofendidos, ante los padres protectores...

Tercero reduce los niveles de exigencia y degrada la enseñanza, haciendo que la calidad se restrinja a algunos centros privados.

Reduce la cultura: fíjate tú que hasta hay diputados catalanes que creen que la Inquisición llegó a España en el Siglo XIX.

En fin, que para la idea de España mucho peor que la Idea de Dios es la Idea de Euskadi o de Cataluña, nacida la primera en los escritos de Sabino.
 
Voy por partes.
Primero. El funcionamiento descentralizado de la educación no creo que haya sido un problema. La gestión ha mejorado notablemente y algunas comunidades autónomas han hecho uso de su autonomía para formar mejor a sus futuros ciudadanos. Por ejemplo, Extremadura. Respecto que a los niños del País Vasco se le adoctrina en el terrorismo, pues va a ser que no. Yo he estudiado unos año allí y nadie me adoctrinó en nada. Además, es como decir que los niños que educa la Iglesia lo hacen quemar brujas e infieles......
Segundo. No creo que el control de las APAS sea un error. O son tan error como la CONCAPA. Pero vamos, que las instituciones educativas estén sometidas a un control democrático es lo que evita que no existan abusos de autoridad. No siempre los profesores tienen la razón.
Tercero. Lo que reduce la calidad de los centros públicas es falso. Mírate los estudios PISA y compara los resultados que obtienen los colegios públicos, privados y concertados. Los mejores resultados están en los colegios públicos.
Respecto a que una diputada haya metido la pata hasta el fondo no da pie a extenderlo a todo un colectivo. Conviertes lo anecdótico en universal. Error.
Finalmente, como te he explicado, la idea nacionalista va unida al clero. En los territorios nacionalistas el clero era mayoritariamente autóctono. Los inmigrantes que llegaban de otras tierras de España eran de izquierdas -anarquistas y socialistas- y ateos. Vamos, el diablo en persona. ¿Qué hacer? Combatirlos: maketos, belarrimotxas..... En fin, que el rachazo al otro se cultivó muy bien en una iglesia autóctona que veía en la llegada en inmigrantes la destrucción de su arcadia feliz, que por su puesto era religiosa.
 
No sabras tu, "qué es España, por qué somos España y en qué consiste ser español".

Por otra parte es dificil rebatir tus tesis debido al refrito de ideas, topicos y alguna que otra teoria de tu propia cosecha.

Seria tan prolijo desmontar tal zarabanda que me quedo con la siguiente contradiccion.

Por una parte dices que "la idea nacionalista va unida al clero" y por otra que "la culpa de que en españa no exista conciencia de nacion la tiene la iglesia (el clero)"
 
No es que existan dos conceptos de nacion para la izquierda y la derecha. EL problema, sobre todo desde la transicion es que defender la unidad de españa, hablar de patria o de nacion española ha sido considerado por los "progres" y los "intelectuales" como algo franquista y de derechas.
 
Un patriota, un idiota, que decían los anarquistas. La verdad, la obsesión con la periferia está creando más nacionalistas que nada.
 
¿Los anarquistas se referian a cualquier patria o nacion?

Porque si un patriota es un idiota, un patrita catalan tambien seria un idiota...¿o no?
 
Vamo a ver. Quizás no me explique bien. La Iglesia sí que educó y conculcó las nacionalidades históricas. Lo que no hizo fue enseñar una idea de España. Más bien del reino de los cielos. Y os podéis preguntar: ¿por qué nacionalismo periférico sí y nacionalismo español no? Básicamente, el nacionalismo periférico era una alternativa a la inmigración atea y roja. Con la nación española, básicamente no había ese problema. No tenía un enemigo. O quizás, el único enemigo era el Reino de los cielos......
 
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