jueves, enero 05, 2006

Asamblea versus democracia

Hoy estoy que lo tiro, así que doble post. Como es la noche de reyes...... Y ya que el día va de recomendanciones, no dejéis de pasaros por el blog de Egócrata. Hoy nos ilumina sobre si es posible la democracia en métodos asamblearios. El debate viene de lejos. No sólo está presente en la izquierda, como reivindicación política, sino que también los académicos debaten sobre estas cuestiones. Muchas veces, cuando era estudiante en la universidad, si cuestionabas el método asambleario eras tachado de reaccionario, neoliberal y no sé cuántas lindezas. Vamos, que te encorrían a gorrazos por los pasillos.
Como muy bien señala Egócrata, la participación en política se rige por el interés que te suscite la cuestión y el tiempo del que dispongas. Imaginemos que en lugar de dilucidar cada 4 años sobre el partido que nos tiene que gobernar, pasamos al extremo participativo que anhela la izquierda montañesa. Votamos todos los días sobre todo. ¿Quién participará? Los "extremistas", entendiendo por "extremista" aquellas que más interés tengan en la cuestión y los que dispongan de más tiempo libre. Un ejemplo: el plan de ordenación urbana de cualquier ciudad. No sé porqué, pero creo que los constructores harían noche en las asambleas y emplearían todas sus estrategias para manipularlas. ¿Quién dispone de más tiempo libre? Los ociosos. Y como el ocio es la alternativa al trabajo, no hace falta que profundice entre la relación de ocio y renta.
En resumen, las asambleas no siempre son tan buena idea. Y más cuando la asamblea es de 45 millones de personas.... Pero esto es otra historia.

Comments:
Hombre, la verdad es que es de esperar un análisis algo más profundo que el "que coñazo votar todos los días" o el "van a votar sólo los extremistas" (por cierto, esa sinonimia que pretendes colar de que extremista es el que muestra más interés, ¿a qué responde? ¿quizás a que lo de recurrir a los "extremistas" viene que ni pintado? Tampoco está mal recurrir a la ociosidad de los que más participen - ¿queréis que os gobiernen vagos y maleantes?).

Aquí veo los mismos argumentos que por repetidos no ganan en profundidad. Por cierto, las alusiones a asambleas de 98000 personas o de 45 millones pueden resultar efectistas pero demuestran no conocer muy bien de qué se habla cuando se plantea la democracia asamblearia o participativa de manera horizontal.
 
Estaría bien que explicarais entonces cómo organizas una ciudad como Madrid siguiendo ese modelo y sin caer en los problemas que identifico, entonces.
 
Por supuesto, pero todo a su tiempo.

Tengo un post en 5 fragmentos por terminar y unos exámenes a la vuelta de la esquina
 
La idea asamblearia no es cuestión de números. Las nuevas tecnologías permite eso y mucho más.
La idea es griega y para eso hay que ser de todo menos de izquierdas para poder valorar su alcance.
Como manipular asambleas si que es de izquierdas y de derechas. En eso están de la mano ambas religiones.
De todas formas, espero reflexionar sobre como poder llevar a buen término esas discusiones asamblearias.
 
Por cierto, respecto a lo de organizar Madrid en una asamblea, permitidme aclarar una cosa apoyándome en un ejemplo sobre enlaces de radiocomunicaciones:

Si te piden diseñar el enlace radio entre dos subestaciones en Madrid, por ejemplo, éste no se diseña para el caso de que la ciudad esté sometida a un huracán de fuerza 5 o al diluvio universal. Se diseña de forma que funcione bien siempre que la intensidad de la lluvia esté dentro del percentil 95. Igual sucede con el viento, la temperatura, la contaminación... todos los factores que afectan a la comunicación. Esto significa que cuando hay una temperatura excesiva, llueve o sopla el viento de una forma que no lo hace el 95% de las veces no está garantizada la comunicación.

Por tanto, exigir una teoría que demuestre cómo organizar Madrid en una sóla asamblea es un argumento muy débil. Primero, porque nunca se organizaría en una única asamblea. Segundo, porque es un caso extremo como el que nos encontraríamos algunas decenas en todo el mundo. En España concretamente se podrían contar con los dedos de la mano.
 
Yo eso si que no lo entiendo, Pienso que es posible, desde luego, organizar una sola asamblea, solo hace falta dar firma electroníca a los ciudadanos, acabo de poner un post sobre eso.

Sin embargo, Jimi, si dices que tiene que hacer muchas asambleas se trata de algo totalmente incomprensible porque solo puedes estar hablando:

a) De una pluralidad de asambleas locales impotente para tomar decisiones globales coordinadas en un único cuerpo decisor.

b) De una confederación de asambleas confederadas que significará qeu cada asamblea mande un representante lo que significa un aumento de los cuerpos intermedios entre la toma de decisiones con la consiguiente consecuencia de deterioro democrático al no estar representadas las minorías correctamente como ocurre con el asunto de los distritos electorales.
 
encorrían a gorrazos por los pasillos!!!

Cuando salí a estudiar la gente me miraba extrañada porque usaba el verbo "encorrer". Tuve que cerciorarme en el diccionario de que no existía. Todavía la seguía usando cuando llegué a Madrid. Qué cojones, voy a volver a usarla. ¡Pensaba que era un localismo oscense!

Respecto al debate, tomando como ejemplo "confederación de asambleas confederadas" (la parte contratante de la primera parte...) me recuerda a lo que leí atribuído a Alexander Zinoviev en su obra sobre la estupidez del Poder: "Las instituciones soviéticas no planeaban soluciones a cuestión alguna, sino que eran el resultado de la búsqueda de soluciones”
 
Creo que comentarios del tipo: "tengo mejores cosas que hacer" o "sólo participan los extremistas" no hay que descartarlos tan rápidamente. Básicamente, porque los estudios académicos nos dicen que la posibilidad de participar en política aumenta conforme aumenta la renta o aumenta el interés por la política. Si nuestro objetivo es ser lo más demócratas posibles, no creo que establecer barreras que no faciliten la participación ciudadana sea de muy demócratas. Y aunque resulte raro, una asamblea puede ser una barrera. Como decía, exige tiempo e interés..... Si queremos simplificar la participación ciudadana para que pueda participar la mayor población posible, creo que las asambleas no son el camino. Pero vamos, es mi modesta opinión.
Respecto al "tecnicismo" "encorrer". Yo también soy aragonés. Así que será un "mañismo".
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?