lunes, enero 02, 2006

La izquierda latinoamericana. Episodio I

La victoria de Evo Morales en Bolivia y algunas de sus promesas electorales me han hecho pensar un poco sobre el papel de la izquierda en America Latina. Una de las promesas estrellas de Evo Morales es la "nacionalización" de la extracción del gas en Bolivia. El lado positivo de esta medida lo encontramos en los estudios de Carles Boix, profesor en la Universidad de Chicago. En su último trabajo, Democracy and Redistribution, el profesor Boix argumenta que la posibilidad de ser una democracia está relacionado con la movilidad del capital. En aquellos países donde las principales fuentes de riqueza no son móviles -por ejemplo petróleo, gas, diamantes, etc.-, la posibilidad de ser una democracia desciende. ¿Por qué? Porque a las élites siempre les saldrá más rentable financiar una dictadura, que arriesgarse a ser expropiados por una democracia. Si el capital es móvil, la amenaza de expropiación es muy reducida -cogen el "chiringuito" y huyen del país con los puesto-. Sólo hay una salvedad: que la fuente de riqueza inmóvil esté en manos del estado. Entonces no hay nada que expropiar y las élites no tienen los derechos de propiedad sobre estas riquezas naturales. Por lo tanto, la amenaza de expropiación desciende y una democracia es posible. En resumen, que el Estado sea el dueño del petróleo, los diamantes, el gas etc. aumenta la probabilidad de que un país sea una democracia y por ello, las propuestas de Evo Morales podrían ser beneficiosas en el medio-largo plazo.
El lado oscuro de su promesa electoral es que en el corto plazo esto puede provocar una crisis económica de "no-te-menees". Ante una expropiación, los capitales huirán con mucha rapidez y se puede anticipar una buena recesión que no contribuirá al bienestar de los bolivianos. Si a esto le sumamos protestas en la calle, la prensa etc., creo que se avecinan tiempos oscuros en Bolivia, si Evo Morales cumple su promesa electoral.
Todo esto me lleva a un reflexión más profunda respecto a las posibilidades de la izquierda en América Latina. ¿Qué puede hacer? ¿Están los latinoamericanos condenados a izquierdas populistas tipo Chávez? ¿Se consolidará Lula como la izquierda necesaria para América Latina? ¿Dejará Castro de ser un referente para la izquierda montañesa? En resumen, preguntas abiertas que merecen más de una reflexión.......

Comments:
Joder compañero. Cada vez que leo algo del Boix este me pongo de mala leche.

Argumentar que la posibilidad de ser una democracia aumenta con la movilidad del capital porque los propietarios tienen la posibilidad de largarse similar a argumentar que la culpa de las violaciones es de la victima por vestir de forma provocativa
 
Creo que el ejemplo que pones no es del todo similar. Básicamente porque largarte con tu dinero no supone dañar los derechos de nadie y una violación sí.
El argumento es simple pero cierto. Piensa en todos los países productores de petróleo en el mundo. Sólo son democracia dos: Noruega y Venezuela. Y curiosamente en los dos casos los propietarios son el Estado.
No obstante, para que te guste más Boix, te digo que el segundo argumento de su libro es que la igualdad aumenta la probabilidad de que exista democracia. Conforme aumenta la igualdad, disminuyen los deseos de expropiar. Así que tampoco está tan mal el tal Boix. Te recomiendo que lo leas, es muy bueno.
 
Desde luego no entiendo por qué llaman a Chávez populista.

Cumplir con sus promesas electorales, aquellas por las que le votaron, no es populismo.

Sus payasadas, las que muestran en España para ridiculizarle, no menguan en nada un avance democrático en Venezuela, desde que gobierna él, que ya me gustaría tenerlo en España.

Por cierto, aquí se ha cesado al director de la casa de América por proyectar un documental irlandés sobre el proceso político en Venezuela. Y se ha premiado al periodista que manipuló las imágenes de las manifestaciones de abril para que pareciese que los chavistas mataron a toda esa gente.
 
La verdad es que no estoy al tanto de tantas intrigas sobre nombramientos, premios y documentales. Lo que sí que sé es que Chavez está regalando el petróleo a sus pueblos "hermanos", constituyendo una Alianza Antiimperialista. El problema es que esta vida nada es gratis y alguien lo paga. Y esos regalos los están pagando los venezolanos. Tal y como está el barril de petróleo, por ahora la cosa está tranquila. Ya veremos qué pasa si bajan los precios, a ver si Chavez es tan generoso.... En fin, que medidas como ésta le convierten en populista. Y personalmente, prefiero a políticos más responsables.
 
El hecho criminológico de que las minifaldas aumentan las posibilidades de ser violada es igualmente comprobable. sería pues razonable tomar en cuenta otros factores interesantes, por ejemplo, el hecho de que el sistema penal chino tiene un índices de criminalidad especialmente bajos, luego la presencia de derechos fundamentales aumenta la delincuencia, que durante el franquismo se produjo un desarrollo inconmensurable en económia, luego las dictaduras favorecen el desarrollo económico, etc... Lo que digo es muy impreciso pero igualmente ilustrador...

y lo que me pone de mala leche es eso, que es totalmente cierto.
 
Venezuela es para América Latina el claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Es el país pero parado económicamente hablando. Mientras el resto avanza, incluso Brasil con Lula, ellos están de capa caída. No están superando la pobreza. En América Latina puede que funcione el socialismo, entendido como atender a todos los estratos, pero de ninguna manera funciona el modelo de Chavez. Bolivia se está llendo para atrás con el aliado que ha conseguido.
Y ojalá en Perú no salga otro aliado de Chavez, porque sería caminar como cangrejos.
 
Sólo una cosa, citoyen. Respecto al crecimiento económico y dictadura, las cosas no son tan simples como dices. Es verdad, con la dictadura crece la economía -es que si no se cargan al dictador-. Pero, ¿crecería más la economía si fuese una democracia? Si comparamos la España franquista con su entorno, la respuesta es sí. O también podemos preguntarnos, ¿no crecerá la economía a pesar de la dictadura? Sabemos muy poco sobre la economía política de las dictaduras.
Hola Mameri. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. La izquierda en América Latina está en peligro. Muchas veces se confunden medios con fines y alguno políticos o ideólogos se creen que lo que define a la izquierda son los medios que se usan. Eso no es cierto. Los logros de la izquierda se deben de medir por lor resultados que produce. Y si la gente vive mejor, se reduce la pobreza, el país avanza, da igual si las casas se construyen en comunidad o las hace una empresa... Muy de acuerdo con tus apreciaciones.
 
Sabemos también que españa no entró en el plan marshall... mientras que francia creció de forma alucinante durante treinta años... Si comparamos a España con las otras naciones que no entraron en el plan marshall... Buff!
 
Sobre tu post:

1) Por un lado tenemos al líder de las protestas en la calle en el poder, por lo que es de esperar una larga paz social hasta que se vea qué hace.

2) Y por otro, en los últimos siete años la importancia de los recursos naturales en Bolivia no ha dejado de decrecer, y ha aumentado mucho el peso de los impuestos directos e indirectos. Santa Cruz, que antes no tributaba, se ha vuelto la segunda y gran fuente de ingresos para el Estado. De ahí su actual afán secesionista.

3) Evo tendrá el discurso a la galería que tenga (antiimperialismo, indigenismo, populismo), pero lo cierto es que se dejará asesorar, seguro. Fujimori subió con un discurso similar al de Evo y luego cambió de tornas. ¡Y lo reeligieron! Renegociará las condiciones de los contratos, que tal vez fueron abusivas; y desarrollará politicas sociales compensatorias idénticas a las de Lula, que en la última semana trata de meter a Bolivia en Mercosur para "atar" un poco al "hermano" Evo y alejarlo de Chaves.

Sobre Perú: Si las cosas siguen ceteris paribus, es decir, si Fujimori no vuelve, la candidata democristiana Lourdes Flores se convertirá en primera presidenta de la nación andina. La escuché en varias tertulias durante el verano que pasé allá y es extraordinariamente sensata. Otra cosa es que se vaya a dedicar a cuidar los intereses de clase.
 
Gracias por los comentarios, Alex. Es verdad que tú has estado por Perú y conoces muy bien esas tierras. Aunque no sé si Evo Morales se comportará igual que Fujimori. Tengo mis dudas y me parece que seguirá más la senda de Lula. Aunque reconozco que esto es más un deseo que una realidad.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?