martes, enero 10, 2006

¿Quién ha politizado la OPA de Gas Natural sobre Endesa?

Durante semanas venimos escuchando a todas las fuerzas vivas de la derecha que la OPA sobre Endesa por parte de Gas Natural es una operación política. ¡¡Qué curioso!! Quienes dicen que es una operación política acusan al Gobierno, al PSOE y a Gas Natural de politizar la OPA, cuando estos no han dicho que "esta boca es mía".
Hoy, por primera vez, ha hablado el Presidente del Gobierno. Básicamente, ha declarado que la economía española estará mejor con empresas energéticas fuertes y competitivas. Podemos repasar todas las veces que queramos sus argumentos, pero yo sólo veo razones económicas, no políticas. Por lo tanto, ¿quién politiza qué?
Yo entiendo que el PP tiene razones partidistas para no dejar escapar el control que ejerce sobre Endesa. Hasta ahora, su presidente, Manuel Pizarro, el único mérito que ha reunido para ejercer como tal, es haber sido amigo de José María Aznar. Por ello, mucha de la financiación de la FAES o de los medios afines a la derecha depende de Endesa -sólo tenéis que entrar a Libertad Digital y ver la publicidad-.
En cambio, los argumentos del Gobierno son económicos. El sector energético, al igual que el sector militar o de las telecomunicaciones, es una industria estratégica. Imaginemos que mañana un oligarca ruso, tipo Abramovich, compra Endesa -algo posible en una economía de mercado-. ¿Realmente estaríamos más tranquilos que si Endesa sigue en manos de capital español?
Un segundo argumento que defienden aquellos que se oponen a la OPA es que una sola empresa controlaría gran parte del mercado energético. Si uno lee los informes de la Comisión Nacional de la Energía y del Tribunal de la Competencia observa que tanto si se recomienda o no la OPA, exigen cierta desinversión por parte de Gas Natural en el caso que al final se haga con el control de Endesa. Por lo tanto, si la OPA es aprobada, tendrá que cumplir una serie de requisitos que no vulneren la libre competencia.
La historia de la OPA es la histeria del PP. No admiten que ellos ahora no gobiernan. Les costó entenderlo en el 82 y les cuesta un poquito más ahora. Pero seguro que una nueva generación de conservadores entenderá mejor las reglas de la democracia. Y dudo que esta nueva generación surja de las bitácoras de la red.

Comments:
¿Maragall es del PP? No hace mucho dijo que saldría el Estatut y la OPA, todo en el mismo paquete.
¿Montilla es del PP?
¡Que difícil se está poniendo ser socialista, catalán y no nacionalista! Nos comprende mejor el PP que la izquierda española.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?