lunes, enero 09, 2006

Rajoy, muy lejos del centro

Más que le pese a Carrillo o a Fraga, la distribución ideológica de los españoles es la normal y unimodal. Es decir, que la mayoría de los votantes en España se concentran en el centro. Al principio de la democracia, algunos "iluminados" -como los antes mencionados- iban diciendo que en realidad, la distribución ideológica de los españoles era bimodal. O dicho en román paladino, en lugar de estar ante un "dromedario" -con una sola joroba-, la distribución ideológica de los votantes estaba más próxima a los "camellos" -con dos jorobas-. Básicamente, Carrillo y Fraga confundían deseos con realidad. Les gustaba pensar que la gente estaba muy ideologizada, porqué así el PC y AP habrían sido partidos fuertes. Soñaban con Italia todos los días.
Pero la realidad es tozuda, y sólo cuando un partido se modera y se centra consigue representar a la mayoría ciudadana en España. De ahí los éxitos de Felipe González, Aznar o Rodríguez Zapatero. Algunos asesores de Rajoy se han olvidado de esto -quizás el jefe de gabinete sea Fraga, ahora que está en el paro- y han decidido que lo mejor es tensar la cuerda. Contra más en el extremo, mejor. Así, hoy nos sorprende el líder popular con unas declaraciones del tipo: las declaraciones de los militares "no pasan porque sí". ¿Qué quiere decir con esto? ¿A caso está dando cobertura y justificación a las declaraciones del Teniente General Mena? Sea lo que sea lo que pretende Mariano Rajoy, las consecuencias de esta estrategia es alejarse del centro. Lo que no sé es si lo hace por convicciones o porque las fuerzas internas del PP le están forzando a ello. Atentos.

Comments:
Vengo de otro comentario tuyo del blog de citoyen. Este post me parece definitivo para entender las cosas que pasan.
Lo que si añadiría es que parte de los debates abiertos por el PSOE han sido para que se oyera a la derecha con la voz más rádical. Tienen a los curas, grupos de presión y a los militares machacando la misma canción. Esto nos lleva a lo bien que vivio el PSOE en el 82 pero sin proyecto y partido que lo respalde.
Lo cierto es que la bipolaridad sólo le intereso a Fraga y a González. Carrillo, como siempre, pasaba por allí.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?