martes, febrero 07, 2006

EEUU sigue decepcionando

EEUU ha dado muchas lecciones al mundo durante parte de su historia. El Federalista es, quizás, el mejor libro de Ciencia Política escrito en muchos años. Sus reflexiones nos acercan muy bien al funcionamiento de la democracia contemporánea. También nos enseñó que a los amigos hay que ayudarles, aunque eso suponga grandes sacrificios. Se 'remangó' en dos ocasiones, y vino a Europa a acabar con dos clonfictos armados. Además, nos subvencionó el crecimiento económico en los años posteriores. No le molestó pagar con parte de sus impuestos nuestro desarrollo económico. Éstas son algunas muestras de la grandeza de EEUU.
Pero en los últimos tiempos, EEUU ha optado por no ser ejemplo de muchas cosas. No volveré sobre la guerra de Irak. Egócrata viene desde hace tiempo denunciando la mala calidad de la prensa en EEUU. Las noticias que nos llegan de la Super Bowl del pasado domingo confirman estas denuncias. Parece ser que los Rolling Stones aceptaron ser censurados en dos de sus tres canciones, porque incluían frases 'calenturientas'. En fin, una muestra más de la hipocresía de la clase dirigente en EEUU. Ya no se les pide que estén a la altura de Madison, Jay o Hamilton. Pero es que llevan unos años que junto con Castro y Chávez, son los campeones de amorzar a la disidencia.
En fin, esperemos que los americanos comiencen a ser conscientes de quiénes les están gobernando. Ya sé que la ola de puritanismo que les invade en los últimos años, ha sido como un Tsunami para la libertad de expresión en EEUU. Pero seguramente, en los peores momentos de una sociedad emergen las mentes más brillantes. Estamos esperándoles.

PD: y desde luego que esto es aplicable al mundo islámico. Aunque tengo mis dudas: ¿qué prevalece sobre qué: la libertad de expresión o el derecho al honor? En fin, que la sin razón de las viñetas es una muestra más de intolerancia con nuestra visión de la democracia. Imaginaros que los Guardia Civiles, por ejemplo, se enfurecieran por todas las bromas que han hecho de ellos los Morancos, Martes y Trece o Cruz y Raya.... En fin, que no es para ponerse así.

lunes, febrero 06, 2006

Más vídeos

Y como hoy la cosa va de vídeos, os dejo un corto muy bueno del programa "Vaya semanita", de la ETB. Es una parodia del anuncio de Fanta: Fantasuna. Y si estáis interesados en ver más humor vasco, echadle un vistazo a los vídeos de la 'Cuadrilla'. Espero que os hagan tanta gracia como a mí. Es un humor muy bueno.

Los vascos y McGyver

Ya sabemos que los tópicos son unos de los problemas más frecuentes en los que caemos cuando intentamos hablar de alguna sociedad. Solemos generalizar con mucha facilidad, haciendo de lo anecdótico una ley aplicable a todos. Pero, ¿qué sucede cuando el tópico es completamente erróneo? Pues nos pasan cosas como ésta. En este vídeo podemos ver a McGyver visitando las montañas vascas. Los documentalistas se han cubierto de gloria y se han ganado unas semanas de descanso. Tanto viaje les está sentando mal y ya no saben si están en la selva colombiana o subiendo el Larrunarri. En fin, que no está de más reírse un poco.

jueves, febrero 02, 2006

Mayor Oreja se sale

Mayor Oreja, el ex-Ministro mejor valorado de la democracia, está que se sale. Ahora parece ser que "La cabeza de Fungairiño forma parte del proceso de paz, del Estatut y de Estella". Se ha olvidado decir que todo forma parte de un complot ideado por el Gobierno socialistas, Hamas, AlQueda, los servicios secretos marroquíes, la tía del sobrino del Lavandero y los gnomos de Zurich. En fin, cuánta gente conspirando contra Fungairiño. Y yo que pensaba que era una cuestión de paciencia..... Bueno, Jaime, hoy te has ganado un sugus. Y si sigues con este nivel de análisis, igual te hacen tertuliano en la Cope. ¡¡Abre tu propio Blog!! Pero con frases así no te incluyen ni en Red Liberal. Tu sitio está en Red Ciencia Ficción.

¿Con quién nos enfadamos?

El vídeo de Telemadrid donde se puede ver una conversación privada entre Jordi Sevilla y José María Fidalgo ha traído cola. Y sobre todo, ha generado cabreo en gran parte del electorado catalán. Lo que no me queda muy claro es con quién nos tenemos que enfadar: con Jordi Sevilla -y por extensión con el PSOE- por unas palabras fuera de tono, o con la sociedad catalana. Y me explico. Lo que ha dicho Jordi Sevilla es rechazable ya que usa el término 'charnego' -es una especie de cerdo- y por lo tanto, habla en términos insultantes de un compañero de partido. Pero las reacciones tienen más miga. Todos los partidos catalanes han salido rápidamente a condenar las palabras del Ministro Sevilla. Pero en las ruedas de prensa hemos visto pocos Martínez, Pérez, Gómez etc. ¿Qué sucede? ¿Será que a los inmigrantes extremeños, andaluces o aragoneses no les interesa la política? ¿O es que quizás el electorado catalán no votaría nunca a un andaluz que lleva 25 años en Cataluña?
Egócrata argumenta que lo que realmente sucede en Cataluña es que el votante mediano en las elecciones autonómicas es muy catalanista y los partidos, siguiendo su instinto maximizador de votos, presentan a candidatos locales. Pero vayamos a los datos. En las elecciones autonómicas de 2003, el PSC/PSOE logró 1.031.454 votos. En cambio, en las elecciones generales de 2004, el PSC/PSOE alcanzó la cifra de 1.586.748. ¿Dónde están los 555.294 votantes que le faltan al PSC/PSOE? ¿Se les "comió la lengua el gato"?, tal y como decimos a los niños pequeños. En fin, creo que aquí hay que reflexionar mucho más antes de lanzarse contra unas declaraciones, que desafortunadas, pero que esconden una realidad que a lo mejor no nos gusta ver. Me decía un amigo que esto es igual como si alguien dijese que no es correcto presentar a un magrebí en Murcia o una mujer a presidenta del Gobierno. Es verdad, sería políticamente incorrecto. Pero, ¿qué podemos pensar de sociedades que se comportan así?

miércoles, febrero 01, 2006

Dragostea vuelve

Muchos recordaréis a aquel americano que decidió grabarse a sí mismo haciendo una performance de la mítica canción Dragostea. Bueno, pues en España no podíamos ser menos y hemos decidido hacer nuestra propia versión.
No obstante, nosotros no somos los únicos que hemos decidido practicar delante de la pantalla a hacer la ola mientras suena Dragostea. Esta pasión también ha llegado al lejano oriente.
Y por si os queda alguna duda, también se puedo hacer a dúo el tonto.
El mundo está lleno de freakes y uno de ellos soy yo -pero no de los que cantan en el vídeo-.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?