viernes, octubre 28, 2005

La nueva ley de Universidades

Ya sé que todo el mundo habla del Estatut. El tema está hasta en la sopa. Como os decía el otro día, hasta los yogures comienzan a ser inconstitucionales. Pero afortundamente, hay más temas relevantes. ¿Qué os parece el proyecto de nueva ley de universidades? ¡Por fin alguien que parece tomarse en serio la educación superior!
Es cierto que la Universidad española no está tan mal. La cosa va por áreas. Por ejemplo, en las ciencias puras España está muy bien. Pero lo que son ciencias sociales y jurídicas, pues lo que os contaba el otro día. Si os dais cuenta, el problema no es de recursos. Fijaros que en disciplinas como biología molecular, por ejemplo, los aparatos son muy costosos. Pero en España hay centros decentes con investigadores muy buenos, como por ejemplo el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, conocido internacionalmente. Por lo tanto, no es una cuestión de pelas. Creo que es de selección de profesorado e investigadores. En España hay materia gris suficiente como para producir ciencia. Lo que no tenemos son centros de investigación y educación superior ágiles, capaces de contratar a los mejores y adaptarse fácilmente a los cambios. Vamos, que hay mucho mastodonte burocrático y pocos incentivos para producir ciencia. Y la nueva forma de seleccionar al personal, por ejemplo, elimina la dichosa prueba de habilitación. De nuevo, la afición española por hacerlo todo muy complicado cuando las cosas se pueden hacer de forma sencilla evitando al mismo tiempo el "enchufismo".
La cosa parece haber empazado bien. Veremos como acaba. Aunque se manifestaran contra el PP, los rectores no son fuente de mi inspiración......

Comments:
Estupendo post. Enlace que te cae.

Por cierto, a ver cuándo analizas en detalle el texto, a ver qué te parece.
 
Bueno, como te prometí, me estoy leyendo esto de la universidad... aunque yo te quiero contar una anecdotilla.

Una amiga mía que estaba en prácticas de laboratorio tuvo que someterse (para practicar, se entienda) a una prueba de embarazo. Cuando trajeron los resultados de toda la clase, resultó que había una persona que esperaba un bebe... cual fue la sorpresa al enterarse que quien iba a ser futuro progenitor no era ni más ni menos que ¡un chico!

Los reactivos (o como se llamen) estaban caducados de hacía la ostia de tiempo. Da que pensar...
 
Muy buena tu anecdota. A lo mejor no están tan bien las cosas como pensaba........
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?